El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) organiza el programa de visitas-taller Tengo un plan, orientado a atraer a la conservación preventiva al público en edad escolar.

Este programa tendrá como sede el monasterio de Santa María la Real de Nájera y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, institución gestionada por el IPCE. Situada en las antiguas dependencias anejas al monasterio, esta escuela tiene como objetivos la formación en materia de protección, conservación y gestión de bienes culturales, así como la investigación, el estudio y la difusión de los criterios, métodos y técnicas de preservación y conservación del Patrimonio Cultural. Con el presente programa se pretende también acercar al público infantil la importancia de la protección de nuestro patrimonio y su protagonismo a la hora de cumplir esta tarea.

LA VISITA-TALLER

La actividad consiste en una visita dinamizada al monasterio de Santa María la Real (Nájera) en que, además de dar a conocer la historia y los Bienes Culturales que alberga este edificio, se pondrá en contacto a los alumnos con las claves de la conservación preventiva de nuestro patrimonio cultural.

En el taller, los participantes realizarán una caja de conservación en la que podrán guardar un objeto personal que ellos mismos elijan. Si bien todos los materiales para realizar esta actividad serán provistos por la organización, el objeto a conservar habrá de ser aportado por cada alumno, no pudiendo superar las dimensiones 14x14x3 cm (un pequeño juguete, un llavero, un reloj o una pulsera que ya no usemos, etc.). El objetivo de esta actividad es que los asistentes aprendan a cuidar y conservar un objeto que consideran importante y cuyo uso ha dejado de ser frecuente.

DURACIÓN Y DESTINATARIOS

La actividad completa tendrá una duración máxima de dos horas y está destinada a grupos escolares en edades entre 8 y 14 años (Tercer curso de Educación Primaria–Segundo curso de ESO).

Cada día se realizarán dos sesiones simultaneas con un aforo de entre 20 (mínimo) y 30 (máximo) alumnos por sesión.

FECHAS Y HORARIOS

Se ofertan 110 sesiones entre los meses de febrero y junio de 2019 .

Se realizarán dos sesiones paralelas en horario de 10:00 a 12:00 hr y de 12:15 a 14:15 hr.

En caso de que desee realizar el taller en horario de tarde indíquenoslo al correo reservas@tengounplan.info .

Si tiene su reserva, deberá acudir al punto de encuentro de la visita al menos 10 minutos antes del horario de inicio.

Descargar la información práctica del programa

Plan Nacional de Conservación Preventiva